Regiones político administrativas de Venezuela-Organismos


Tu página Educativa

Según el decreto de regionalización las regiones político administrativas se rigen por organismos encargados de planificar la distribución de los espacios geográficos, además de elaboración de planes y estrategias dirigidas al desarrollo de cada región, esto en conjunto con el organismo principal CORDIPLAN Dirección General de Coordinación y Planificación, que es la encargada de los planes a nivel nacional. entre los entes regionales encargado de dicho proceso se encuentran los siguientes:

  • ORCOPLAN: Oficina de Coordinación y Planificación del Desarrollo, esto en la región Capital, en donde se encarga de la organización, planificación y ejecución de planes para el desarrollo armónico y sustentable de dicha región.

  • CORPOCENTRO: Corporación del Centro, Es el encargado en Planificar para la región Central.

  • CORPOLLANOS : Corporación de los llanos, abarca los planes de desarrollo en la región de los llanos.
  • FUDECO: Fundación para el Desarrollo de la región Centro-Occidental, su objetivo impulsa, coordina, y estudia planes de inversión en los diferentes sectores económicos a nivel regional.
  • CORPOOCCIDENTE: corporación Centro Occidental, promueve el desarrollo económico armónico de los diferentes estados que conforman la región centro occidental.
  • CONZUPLAN: Consejo Zuliano de Planificación, asesora al gobierno del Zulia en los proyectos y programas de desarrollo, además facilita, ejecuta, planifica, coordina las actividades económicas de la región, además de promover el desarrollo del Zulia.
  • CORPOZULIA: Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana , promueve el desarrollo armónico en las actividades económicas, además de ajustar los planes de desarrollo regional a los propuestos a nivel Nacional.
  • CORPOANDES: Corporación de los Andes, su objetivo es promover el desarrollo económico e integral de los estados que integran esta región ajustándolos a los planes de desarrollo a nivel Nacional.
  • CORPORIENTE: Corporación de desarrollo de la región Nor oriental, suscita el desarrollo integral y armónico de la región en conformidad con lo lineamientos establecidos por el ejecutivo Nacional.
  • C.V.G: Corporación Venezolana de Guayana, estudia, promueve, y ejecuta planes para el desarrollo y aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del río Caroní , además de coordinar los diferentes planes estratégicos propuestos a nivel nacional.
  • FONDENE: Fundación para el Desarrollo del Estado Nueva Esparta, en conjunto con ORCOPLAN se encarga de promover el desarrollo económico del estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales, además del desarrollo armónico de la región insular, deacuerdo a los planes establecidos para la Nación.